El Derecho Penal es una de las especialidades de nuestro despacho de abogados. Queríamos hacer una publicación sobre esta rama del derecho pero contando algunas características o curiosidades sobre la misma. No pretendemos hacer una clase magistral, pero es positivo siempre recordar que nuestro bufete de Alcalá de Henares está a disposición de aquellas personas que puedan necesitar nuestros servicios en relación a cuestiones de esta índole…

  1. EL DERECHO PENAL ES DERECHO PÚBLICO

El Derecho Penal se trata de una rama del Derecho Público que regula la potestad sancionadora del Estado. Trata los tres pilares del proceso judicial que son los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

  1. ORÍGENES EN LA LEY DEL TALION

 Algunos historiadores del derecho relacionan el origen del DERECHO PENAL en la Ley del Talión: con los primeros “listados normativos” como el Código de Hammurabi, y la Ley Mosaica, que trataban de dar una respuesta proporcional a un  perjuicio producido con un castigo equiparable.

  1. DERECHO PENAL HERENCIA DEL DERECHO ROMANO

Es el Derecho Romano el que marca la diferencia entre los delitos públicos y los delitos privados, en la citada La Ley de las XII Tablas  o Ley de Igualdad Romana. Aunque en principio los delitos privados eran perseguidos por los particulares poco a poco el Estado Romano va persiguiendo estos delitos y sometiéndolos a la pena pública.

  1. EL CASTIGO EN EL DERECHO PENAL NO ES HEREDITARIO

El DERECHO PENAL solo juzga a él o a los presuntos delincuentes investigados, no a sus descendientes si no tienen implicación alguna. Es decir, si fallece el delincuente juzgado la pena y el castigo se extingue con él.

  1. ALFONSO X EL SABIO Y EL DERECHO PENAL ESPAÑOL

Las Siete Partidas de Alfonso el Sabio (años 1256-1265), fueron un código de gran influencia en la legislación. La partida VII es la que introduce las disposiciones penales completándose con la partida III.

  1. PROCESO PENAL: EL JUICIO RÁPIDO

El Juicio Rápido se trata de una tramitación simplificada con plazos más cortos. En resumen se aplica este procedimiento a delitos fragantes con penas inferiores a 5 años de prisión con incoación de procedimiento por disposición policial. También se puede aplicar a otros delitos de tramitación sencilla o de lesiones, amenazas, hurto, delitos contra la seguridad vial, robos, delitos contra la salud pública, etc…

  1. ÚLTIMA INSTANCIA JURÍDICA

El Derecho Penal es la última instancia jurídica que sanciona una acción. Otras formas de Derecho siempre serán anteriores a este tipo de intervención de las instancias judiciales del Estado.

  1. PRINCIPIOS LIMITADORES DEL DERECHO PENAL

Los Principios limitadores del Derecho penal son la proporcionalidad o principio de intervención mínima, la legalidad (irretroactividad, escrituración, máxima taxatividad legal e interpretativa), y los principios pro derechos humanos (lesividad, humanidad, trascendencia mínima, doble punición)

  1. FASES DE DESARROLLO DE UN DELITO

Existen tres estados en el desarrollo de un delito, según el derecho penal, son la consumación, la frustración (delito empezado, pero no consumado) y la tentativa (delito iniciado pero la situación no se consumó ni se puede considerar frustrado).

  1. PERO ¿QUÉ ES LA PENA?

Es la reacción del ESTADO frente al Delito, produciendo la restricción de derechos del responsable. Es por ello que la rama del derecho que regula todo este “cuerpo jurídico” es el Derecho Penal.

  1. BARBAS SORIANO & ASOCIADOS DE ALCALÁ DE HENARES EXPERTOS EN DERECHO PENAL

Como dijimos al principio, no está en este post todo lo que se sabe sobre derecho Penal, pero si crees que tienes que asistir a un tribunal por algo relacionado con esta rama del Derecho, no dudes en llamarnos al 655062524 . Dentro de nuestro marco de actuación representamos y defendemos a nuestros clientes ante Juzgados, Tribunales, Audiencias e incluso las asistencias en comisaría. Tenemos sentencias ganadas en delitos contra la Seguridad Vial, Alcoholemias, Violencia de Género, Juicios Rápidos, etc…