El divorcio express el procedimiento legal de desunión de una pareja de forma sencilla ante notario o en un juzgado. Esta última forma es la única modalidad en caso de custodia de menores. Con este tipo de divorcio, al haber mutuo acuerdo los costes bajan considerablemente. Los trámites son mucho más rápidos de realizar, y los requisitos sencillos de cumplir.

En nuestro bufete de abogados Barbas Soriano y Asociados siempre hacemos un gran esfuerzo en conseguir que nuestros clientes lleguen a un acuerdo, para que puedan realizar esta modalidad de divorcio express, para determinar la regulación del divorcio o separación, de una manera más rápida y menos costosa.

REGULACIÓN DEL DIVORCIO EXPRESS

El Divorcio Express es fruto de la ley 5/2005 que fue modificada por la Ley 4/2017, de 28 de junio, que reforma a su vez de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, que introdujo novedades en la Ley de Enjuiciamiento Civil, dando lugar en la legislación española al divorcio express.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL DIVORCIO EXPRESS

Para poder hacer un divorcio express es imprescindible que no exista una demanda previa de divorcio presentada, o que obviamente se haya registrado otro convenio en otra notaría o juzgado.
Es necesario tener un procurador y un abogado mediador. El letrado se encargue de negociar entre las partes interesadas y dar fe del acuerdo con sus capitulaciones que dejen zanjado el matrimonio.
El acuerdo de disolución del matrimonio mediante este procedimiento del divorcio exprés se realizará ante el abogado y el notario, y se trasladará al Registro civil del municipio donde vivan los implicados.

CONVENIO REGULADOR

Es imprescindible un convenio regulador que dirima varios puntos que recoge el Código Civil, como la casa, vehículos, gastos pendientes. En este se divide el ajuar o el usufructo de la vivienda familiar, pensión alimentaria en caso de menores a cargo de uno de los cónyuges, pensión compensatoria en su caso, y liquidación del régimen matrimonial si procede. Pero también hay divorcios exprés donde no hay nada que dividir, con lo que únicamente se haría constar este extremo.

DURACIÓN DE UN DIVORCIO EXPRESS

El proceso por el que se realiza un divorcio express puede resolverse en pocas horas, dependiendo de que la notaría tenga disponibilidad ese mismo día, sólo en casos en los que no estén involucrados menores. En este último caso, como hemos comentado antes, hay que llevarlo por vía judicial, ya que interviene la fiscalía de menores. Lo normal es que se resuelva en poco tiempo todo el proceso.
El Divorcio express no hay que confundirlo con el divorcio rápido, que sería el exprés ante notario solamente, cuyos efectos son inmediatos en cuanto se presentan en el notario. Los casos que se realizan por este procedimiento son menos complejos que el resto de divorcios.

Cualquier duda sobre el divorcio express estaremos encantados de solucionártela en nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares de Barba Soriano y Asociados, somos expertos en Derecho de Familia. La primera consulta es gratis. Decide si es el momento de dar de lado lo que ya es pasado.