Los tipos de Divorcio en España. El divorcio es la disolución de un matrimonio realizado por dos cónyuges donde deciden cómo van a ser las relaciones futuras. En nuestro despacho de abogados de divorcios de Alcalá de Henares, a menudo cuando llegan nuevos clientes les surgen dudas sobre los diferentes tipos de divorcios que existen y cuál les será más conveniente según su situación conyugal y familiar.

Incluso hay controversia en el sector sobre los tipos de divorcio que existen. Mientras algunos se decantan por tres clases, la mayoría consideramos que son básicamente dos tipos de divorcio. Lo que marca realmente los tipos de divorcio es la voluntad de llegar a un consenso entre las partes. No obstante el divorcio viene regulado en el artículo 85 del código civil de España.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

El Divorcio de Mutuo Acuerdo, se trata de un tipo de divorcio que requiere un acuerdo amistoso, con lo que consigue ser mucho menos lento, también menos complejo y por supuesto es una solución más económica para la familia, que el divorcio contencioso que veremos después. No hay juicio y con un único abogado mediador y procurador se pueden realizar los trámites.

La tramitación de este tipo de divorcio consiste en que uno de los cónyuges, con el permiso del otro, o ambos a la vez presentan la demanda de divorcio, que deberá ir siempre acompañado de un documento donde se acuerdan las relaciones futuras del antiguo matrimonio en lo concerniente a guarda y custodia de los hijos (en caso de que los haya, además pasará este convenio primero por el Ministerio Fiscal), posible pensión alimenticia y pagador de la misma, posible pensión compensatoria, usufructo de la vivienda habitual del matrimonio, vehículos, etc. Este documento es el llamado CONVENIO REGULADOR.

CONVENIO REGULADOR: IMPRESCINDIBLE PARA EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

El CONVENIO REGULADOR, que debe estar firmado por ambos cónyuges, en su momento es analizado por la persona que ejerza de Juez para verificar que no vulnera ningún derecho o principio fundamental de alguno de los cónyuges. Visto que todo es conforme a ley se llamará al matrimonio para que ratifique la firma en sede judicial y luego se dará traslado al registro civil, con lo que finalizaría el proceso.

Otro tipo de divorcio, o más bien, de demanda de mutuo acuerdo es en la que es sólo uno de los cónyuges el que presenta la demanda, ya que el otro está de acuerdo. Esto suele ser porque es el demandante ha acordado con el demandado soportar los honorarios del abogado y del procurador.

DIVORCIO CONTENCIOSO

Otro de los tipos de Divorcios es el Contencioso. Es el que puede llegar a ser mucho menos económico y más costoso en tiempo. Es muy importante para este proceso también tener un buen abogado especialista en divorcios, un especialista en Derecho de Familia, como Barbas Soriano y Asociados lo son Alcalá de Henares y Comarca.

En este caso al no haber acuerdo no hay convenio regulador, por lo que se inicia por la demanda de uno de los cónyuges. En la misma tratará la guarda y custodia de menores si los hubiera, régimen de visitas, pensión alimenticia y/o pensión compensatoria, usufructo de la vivienda, todo ello para que sea el Juez quien decida en la sentencia de divorcio.

El cónyuge demandante deberá justificar el porqué de sus peticiones de forma documental.

Una vez presentada la demanda, el juzgado enviará copia de la misma al otro cónyuge para que en 20 días pueda contestar, donde además de oponerse podrá pedir que es lo que él quiere. Tras esto el Juez fijará día y hora para el juicio de divorcio.

En el JUICIO DE DIVORCIO el Juez escuchará a ambas partes y tras el mismo dictaminará sentencia con las medidas acordadas o decididas por su Señoría. Tras esto se da traslado al Registro Civil al divorcio, y una vez inscrito allí podrá ser recurrido total o parcialmente en la Audiencia Provincial.

APUESTA POR UN BUEN ABOGADO DE FAMILIA –BARBAS SORIANO & ASOCIADOS-

Para divorciarse en España no hace falta estar separado previamente, ni tener que alegar una causa –si hay acuerdo-, basta con que hayan pasado 3 meses desde la fecha de la boda.

En nuestro ordenamiento jurídico aún se mantiene la Separación como otra modalidad de disolución de una relación. En la actualidad ya está muy en desuso, sobre todo a raíz de la aparición del divorcio exprés o de mutuo acuerdo, pero lo trataremos en otro post.

Como dijimos en el primer post “Todo divorcio contencioso se puede reconducir a mutuo acuerdo que es una práctica habitual en este tipo de procedimientos. Este despacho [BARBAS SORIANO & ASOCIADOS] siempre aboga por la solución amistosa y agota todas las posibilidades para no llegar al divorcio contencioso, y aún en este escenario seguimos trabajando para poder reconducirlo a un mutuo acuerdo.” Para ello insistimos que es importante un despacho de abogados cercano que se implique, como Barbas Soriano & Asociados, visítanos, recuerda que la PRIMERA CONSULTA es GRATUITA.